martes, 7 de marzo de 2017

Reseña: El palacio de Petko - Lorenzo Silva y Noemí Trujillo


Título: El palacio de Petko
Autor: Lorenzo Silva y Noemí Trujillo
Editorial: HarperCollins Ibérica
Año de publicación: 2017
Número de páginas: 256

Sinopsis:

2215 no tiene nada que ver con el mundo que conocemos. Los avatares y los humanos conviven como hermanos en Petko: el Nuevo Mundo que surgió tras el desastre de las guerras energéticas. La mayoría de edad se alcanza a los 15 años y a esta edad ya se puede ser policía. Estamos en un mundo dominado por la tecnología y son posibles los viajes virtuales a cualquier época y lugar.

Los avatares de Jasmena, Mirena y Alfonsina, tres hermanas de 18, 17 y 16 años, han desaparecido. Las jóvenes policías Ahti-Anne y Lydia son las encargadas de encontrarlos, junto al informático Cavey. En el curso de esta investigación se darán cuenta de que nada es lo que parece y comienzan a cuestionarse el funcionamiento del Sistema KB: el sistema informático que controla la energía y los suministros de todo Petko. Entre tanto, nadie puede ignorar que la Resistencia es cada vez más fuerte y está poniendo en serio peligro la continuidad del sistema.

Muchas gracias a la editorial por el ejemplar

Opinión:

Cuando empecé este libro, lo hice con muchas ganas. Tenía muy buena pinta. La sinopsis era bastante atractiva y la editorial se había encargado de hacer una muy buena promoción, así que esperaba que me fuera a gustar, pero no ha sido del todo así.

El libro nos sitúa en el año 2215 en un mundo distópico. El sistema KB controla absolutamente todo y dicta lo que existe y lo que no. Según él, los únicos animales que quedan en la Tierra son los humanos y necesitan un casco para poder respirar. Ahti-Anne acaba de convertirse en guardiana después de muchos intentos. Por fin lo ha conseguido y ya tiene asignado su primer caso. Los avatares de tres chicas han desaparecido en uno de sus viajes virtuales. Su misión es encontrarlos y traerlos de vuelta. Junto a ella irá Lydia, una chica un poco menor que ella, también guardiana, con unos pensamientos en contra del régimen, y también Cavey, el primo de su acompañante y con quien ha mantenido una amistad a distancia. Al fin van a verse por primera vez en persona.

La narración de este libro es en primera persona. Con cada capítulo el narrador va alternando, de modo que el capítulo uno está contado por Ahti-Anne, el dos por Cavey, el tres por Lydia, y así sucesivamente. Esto fue un punto a favor porque no tenías solo un punto de vista del mundo en el que se ambienta la historia y conoces los distintos aspectos, ya que los tres protagonistas han tenido vidas muy diferentes entre sí. Sin embargo, algo que le restó a la novela es que hay notables cambios en el estilo de la narración, fruto de la escritura a cuatro manos.

"Todo el mundo se merece una segunda oportunidad, y una tercera y una cuarta, y poder empezar de nuevo todos los días y olvidar el peso del pasado y de los errores cometidos."

Otro asunto del que quiero hablar es el ritmo. Durante la mayor parte del libro nos encontramos con una trama un poco lenta, pero que cabe dentro de lo normal. No obstante, a medida que nos vamos acercando a las últimas páginas, el ritmo se acelera de una forma desmesurada y todo se precipita. El libro abre muchos cabos y luego los cierra todos en las últimas dos páginas apresuradamente y hace que no te quedes con buen sabor de boca tras terminar el libro.

Aunque los tres personajes son diferentes entre sí, y es algo que podemos apreciar a lo largo de la historia, los he encontrado un poco faltos de personalidad. No están del todo bien definidos y creo que se podrían haber explotado más.

Ahti-Anne ha tenido una vida muy dura. Su padre la abandonó y jamás lo ha conocido. Su madre está enferma y ha tenido que salir ella sola adelante, con la ayuda de Zida, una mujer que acude con frecuencia a su casa. Está un poco cansada de su vida y ahora se le abre una nueva puerta teniendo la oportunidad de entrar en su primer caso como guardiana.

Cavey es el sobrino-nieto de K., el dirigente del Sistema KB. K. tiene muy controlado a Cavey, y este ve en la misión de Ahti-Anne una oportunidad en la que pasar tiempo lejos de su tío abuelo, por lo que no duda en convencerlo de que lo deje ir.

Lydia es la prima de Cavey. No está contenta con el Sistema KB y por eso los especialistas dicen que tiene un síndrome. El hecho de que vaya con Ahti-Anne ala misión no es fortuito, piensan que con un cambio de aires y de compañía se le pasarán los aires rebeldes.

"Hay pérdidas que no pueden compensarse con nada y momentos en los que las palabras suenas vacías y no alcanzan a consolarnos."

La situación política de la historia se trata de, como dije antes, una distopía. Hoy en día hay muchísimos libros distópicos, por lo que para que uno destaque mucho sobre los demás, tiene que predominar la originalidad. Al mundo de Petko se le podría haber sacado mucho más partido. Me dio la impresión de que en algunos aspectos se quedaban un poco cortas las explicaciones. La idea de los autores es muy buena, pero plasmada en el papel no quedó tan bien como lo pudiera haber quedado. Sin embargo, algo bueno de esta distopía es que la historia se cuenta en un solo libro y no en sagas que parecen nunca acabar.

En resumen, El palacio de Petko es un libro un poco flojo y con personajes no muy definidos, pero con una narración a tres voces que le da un toque diferente a la historia.


2 / 5


¿Ya han leído el libro? ¿Les ha gustado?
¿Quieren leerlo? ¿Les llama la atención?

12 comentarios:

  1. ¡Hola! No me interesaba de antes y con tu reseña tampoco me motiva mucho, pero muchas gracias por compartir tu opinión :)

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola
    A mi eso de que dos autores escriban un libro en mi opinión casi siempre cada uno tiene una forma de ver las cosas distinta y al final como no se pongan de acuerdo la acaban cagando. Por lo que comentas el libro es lento pero nada aburrido pero que cuando llegas al final es todo prisa y corriendo. Creo que eso falla de este libro que el final es tan rápido que la cagaron ahí en cerrar todo y no dejar un final abierto.
    Yo este libro no me llamaba la atención (es que los libros de dos autores pff no me gustan mucho leerlos) pero con la reseña que has hecho menos ganas tengo.
    Un saludo y nos leemos
    SannyLovegood~

    ResponderEliminar
  3. Hola chicos, que gusto leerlos de nuevo
    Diré que la portada me llamó muchísimo, venía toda dispuesta a decir que lo anotaba pero he visto la nota y me regresé a leer a detalle...que mal que el ritmo no haya sido el indicado. Es normal que inicien lento, también suele pasar en finales apresurados, eso es lo que me da pena, porque tienen potencial y se ve disminuido por la percepción de dos voces contando una misma historia. No todos cabe aclarar. En fin que no me animaré con ello por ahora, adelante ¿quién sabe? Muchos saludos, xx

    ResponderEliminar
  4. Ais cuanto tiempo sin comentarte, pero te prometo que me paso por aquí a menudo para leerte. La verdad es que esto en principio me llamaba bastante la atencion, pero visto que a nadie parece gustarle no creo que le de una oportunidad, sobre todo porque me fio bastante de tu criterio y si no te ha terminado de convencer pues... eso que no creo que lo lea. ¡La reseña te quedo genial!

    Miles de besos cielo ♥♥

    ResponderEliminar
  5. Holas!! vaya, pero que decepción de libro, aunque no es una gran perdida, la sinopsis no pintaba para algo mejor jajaj
    De todas maneras muchas gracias por la reseña!
    Cariños desde Once Upon a Book n.n

    ResponderEliminar
  6. Hola chicos!!!
    Hacía mucho que no me pasaba por aquí porque ya sabéis que este año estoy súper agobiada por los exámenes y eso, pero me seguis encantando que conste <3
    Yo tenía ganas de leer este libro pero viendo la reseña hay cosas que no me convencen como los personajes planos y la historia tampoco parece muy meh... No sé
    Gracias por la reseña!!!
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderEliminar
  7. Hola, soy andra he visto que estás en la iniciativa "SEAMOS SEGUIDORES" informarte de que ya he seguido tu blog y te espero por el mio,le echaré un vistazo a tu blog cuanto me lleguen notificaciones y verás mi opinión reflejada en los comentarios ,un besazo , aquí abajo te dejo el link: https://elrincondemislecturasreal.blogspot.com.es/?m=1

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Ay estoy demasiado cansada de las distopias, osea me parece en si una idea super original si sabes usarla pero la mayoria de los libros de ahora siguen una formula de copiar y pegar que aburre, si a esto le sumamos unos personajes mal definidos o que aburren, bueno la conclusion es dejo pasar esta historia.
    ¡Muchas gracias por la reseña y lamento que no te haya gustado!
    Besotes!

    ResponderEliminar
  9. Hola :D
    Si antes no me llamaba la atención creo que ahora menos. Muchas gracias por la reseña.
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Este libro ya lo tengo Descartado.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Acabo de descubrir tu blog y, como me está encantando, ya tienes una nueva seguidora :D Creo que este libro ya lo había visto en otro blog, pero la verdad es que no me llama nada la atención así que lo descarto porque ya veo que no me va a gustar. Te espero en mi blog :) ¡Un beso!

    Sara Bellamy | hullosara

    ResponderEliminar
  12. Hola. Me pasaba por aquí para decirte que estas nominado al premio BookTag.
    Aquí te dejo el enlace:
    https://eldulceplacerdelalectura.blogspot.com.es/2017/04/premio-booktag.html
    Saludos:D

    ResponderEliminar

¡Hola! Nos hace mucha ilusión que vayas a dejar un comentario. Nos encanta leer sus opiniones y contestamos todos los comentarios, exceptuando los de la iniciativa Seamos Seguidores por problemas técnicos, pero sí seguimos los blogs que comentan. Nos reservamos el derecho de borrar aquellos comentarios en los que haya spoiler o insultos. Si nos sigues y nosotros no, puedes dejarnos el link de tu blog, pero una sola vez, nos pasaremos y te seguiremos. ¡Muchas gracias!

Quizás te pueda interesar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...