sábado, 30 de julio de 2016

Reseña: Mi amigo el gigante - Roald Dahl


Título: Mi amigo el gigante | El Gran Gigante Bonachón
Autor: Roald Dahl
Editorial: Alfaguara
Año de publicación: 1982 (Español: 1984)
Número de páginas: 202

Sinopsis:

Nuestro amigo el gigante no es un gigante rompehuesos cualquiera... Es demasiado amable y desordenado. Y eso es una suerte enorme para la pequeña Sofía, porque si cualquiera de los otros gigantes se la hubiera llevado en mitad de la noche, pronto se habría convertido en su desayuno. Cuando Sofía oye que los gigantes van a ir de una galopada a Inglaterra para zamparse a unos cuantos mocosos muy apetitosos, ¡ella y su amigo el gigante deciden detenerlos de una vez por todas!

Opinión:

Nunca he reseñado un libro infantil como lo es Mi amigo el gigante o El Gran Gigante Bonachón, por lo que no sé muy bien cómo hacerlo, ya que hay que mirarlo desde otro punto de vista, pero intentaré dar mi opinión lo mejor que pueda.

Este año, las adaptaciones cinematográficas de libros abundan las carteleras y Mi amigo el gigante es una de ellas. Aunque Roald Dahl es un autor muy conocido y valorado, todavía no había tenido la oportunidad de leer ninguna de sus obras, así que, con la excusa de que este libro se iba a llevar a la gran pantalla, me animé a leerlo.

No sabía muy bien de qué iba, solo que los personajes eran un gigante y una niña, pero sí sabía que se trataba de un libro infantil. Iba mentalizado de que no podía verlo de la misma forma en que leía el resto de libros. Sin embargo, me desilusionó un poco comprobar que era bastante infantil, yo me esperaba que fuera para un poco más de edad, por ejemplo, doce años.

"-¿Qué es esto? -preguntó.
-¡Es el país de los sueños! -dijo el Gran Gigante Bonachón-. Aquí es donde todos los sueños empiezan." 
Los personajes principales me han gustado bastante.

Tenemos a Sofía, una niña huérfana que vive en un orfanato de Inglaterra. Una noche no puede conciliar el sueño y decide levantarse de la cama para cerrar la ventana por la que entra la luz de la Luna, pero entonces descubre a una criatura gigante viniendo por su calle y observando por las ventanas de las casas vecinas. Su vida cambia cuando el Gran Gigante Bonachón la ve y se la lleva consigo porque no puede permitir que un guisante humano lo viera y le contara a los demás guisantes humanos sobre él.

El Gran Gigante Bonachón es el gigante que se encarga de llevarle los sueños a los niños por las noches. Es totalmente diferente a los demás gigantes, o como el dice, gingantes, quienes cada noche salen de caza para alimentarse de humanos. Él es todo lo contrario, no le haría daño a nada y se alimenta de pepinásperos, un vegetal asqueroso, pero que lo prefiere antes de comer a personas.

La primera parte del libro me costó un poco leerla por lo que mencioné antes, me llevé una pequeña decepción al encontrarme con un libro más infantil de lo que pensaba. Además, el ritmo lento que tiene no ayudaba a que quisiera seguir avanzando.

Cuando iba por poco más de la mitad me dije a mí mismo "A ver, tienes que pensar que este libro está escrito para niños de 9 años. Imagínate a ti leyendo este mismo libro, pero hace seis años". Y fue entonces cuando conseguí ponerme en la piel de mi yo de hace seis años y comencé a disfrutar realmente del libro.

Algo que me gustó bastante del libro es que tiene bastantes mensajes, aunque hay algunos que no comparto, como que los niños y las niñas tienen sueños diferentes y los niños no entienden los sueños de las niñas y viceversa. Por lo contrario, me quedo con una conversación de GGB y Sofía en la que él el dice que los humanos somos los únicos animales que nos matamos entre nosotros.

"Los guisantes humanos son los únicos animales que se matan entre sí."


También quiero destacar la excelente edición en la que leí la historia. Es de tapa dura y tiene unas ilustraciones que le dan un toque diferente al libro y que, algunas de ellas, he ido repartiendo a lo largo de la reseña.

Ahora que ya lo he terminado, espero leer algo más de Roald Dahl porque estoy seguro de que los disfrutaré igual que la segunda mitad de este libro.

También estoy deseando ver la película basada en el libro y, cuando vaya al cine, espero traerles una entrada con mi opinión sobre ella.

En resumen, Mi amigo el gigante es un libro un tanto diferente a lo que pensaba y con el que me costó un poco conectar, pero cuando conseguí entrar en la historia, lo disfruté bastante. Si te decides a leerlo, mentalízate de que es un libro infantil y te gustará.

3.5 / 5



¡Recuerden que hay dos sorteos activos!




¿Ya han leído el libro? ¿Qué piensan sobre él?
¿Quieren leerlo? ¿Les llama la atención?


58 comentarios:

  1. Hola! tengo muchas ganas de leer este libro, se ve adorable!! *.* ademas me gustan mucho los libros infantiles y de este autor tengo varios en la mira.
    Cariños y gracias por la reseña! n.n

    ResponderEliminar
  2. No sé si leeré el libro, pero sí que tengo muchas ganas de ver la peli.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  3. Me encanta este autor. Justo ahora mismo estoy leyendo uno de sus libros, concretamente una recopilación de relatos, aunque no es infantil. Cuando lo termine le toca el turno a este, que está en mi lista desde que me enteré que habían hecho una adaptación.

    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Me encantaría leerlo y también le tengo ganas a la peli.
    Un beso, me quedo por aquí :)

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    No sé si leeré el libro porque por lo que dices parece muy infantil y la primera mitad bastante aburrido. Tengo muchos libros pendientes así que quizás lo deje para otro momento.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Hola!!
    Por el momento no creo que lo lea.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  7. Me sorprende tu reseña, la verdad, porque este libro tiene críticas buenísimas. Entiendo tu postura y me alegra que al final lo disfrutases. Espero leerlo pronto porque le tengo muchísimas ganas, sobre todo ahora que va a estrenarse la película y veo el trailer por todas partes XD.

    ¡Besotes! :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá puedas darle una oportunidad antes de ver la película

      Eliminar
  8. ¡Hola!
    Yo disfruté mucho con esta novela ^^ Yo decidí leerla porque cuando era pequeña me encantaba la película animada (sí, antes de la peli de Spielberg, hubo otra adaptación).
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Hace nada vi el trailer y se ve bastante bueno, debo decir que aunque ya se mayor me gustaría leer a este autor. Gracias por tu reseña. Saludos ♥

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! El libro no lo he leído pero la película no me gustó mucho.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Hola! :D

    Si tiene un ritmo lento... ahora me apetece leerlo menos. Creo que debido al bombardeo del trailer de la peli, lo he aborrecido y no me apetece leer el libro. Y si dices que lo han encontrado más infantil pues por ahora no me llama nada.

    Un besito!

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    LA verdad es que no me llama mucho la atención, pero gracias por la reseña :D
    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. No me llama nada este libro, no creo que lo lea, no es mi género :P
    Un beso!

    ResponderEliminar
  14. ¡Me encantó lo que dijiste de ponerse en la piel de un niño de 6 años! No pensaba leerlo pero sí ver la película cuando saliera. Ahora igual me lo pienso un poco más y lo leo antes de verla:)
    ¡besos!

    ResponderEliminar
  15. Hola :D Justo hoy me he comprado este librito *-* pero es algo obvio de que va xD espero que me guste :D Por cierto, te recomiendo Charlie y la fábrica de chocolate que de seguro te gusta. Oh, tienes 15 años? Momento épico cuando te enteras algo por casualidad xD Un abrazo e.e
    PD. Seguiré tu consejo e intentaré mentalizarme en que es un libro infantil (?)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que te gusta. Me lo apunto, a ver si lo consigo. Y sí, tengo 15 años jeje

      Eliminar
  16. El libro suena bastante interesante, de hecho me llama bastante la atención por los trailers que he visto de la película, así que espero leerlo pronto. Saludos!!

    ResponderEliminar
  17. Hola!
    No he leído el libro, pero si es cierto que no me importaría hacerlo, porque quiero ver la película. Besotes

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola! He visto mucho este libro en las librerías últimamente! No me llama especialmente la atención pero quien sabe si más adelante le haré un huequito :D Me alegra que disfrutases de la segunda mitad del libro aunque no fuese todo lo que esperabas. Un beso :)

    ResponderEliminar
  19. Hola :)
    No lo descarto. Tal vez lo lea cuando tenga ganas de una lectura ligera.
    Saludos

    ResponderEliminar
  20. Hola chicos :3
    La verdad es que me llama más la atención la película que la lectura en este caso, no me odien, sólo siento que ya que he visto más adaptaciones que libros del autor, pues no sé, me llama, eso y que es Steven, ustedes saben

    Gracias por la reseña, xx♥

    ResponderEliminar
  21. Hola!!!
    Este libro me llama la atención porque como he visto que van a estrenar la adaptación me ha entrado curiosidad.
    Ahora que sé que es más infantil iré a leerlo pensando en mi yo niña :D
    Gracias por la reseña :3
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderEliminar
  22. Hola!! Ya tengo wifi al fin así que voy a arrasar por tu blog jajaja. Respecto a la reseña, todavía no me he decidido a comprar este libro porque me daba miedo que me pasase lo que te ha pasado a ti, que fuese demasiado infantil. Creo que acabaré yendo a ver la película y si me convence le daré una oportunidad al libro. Me alegro de que al final te gustase y estoy de acuerdo contigo en que las imágenes son muy chulas.
    Un beso y nos lemeos :)

    ResponderEliminar
  23. Hola, hola...
    Honestamente este libro no hizo clic conmigo, pero fue una buena reseña!
    saludos

    ResponderEliminar

¡Hola! Nos hace mucha ilusión que vayas a dejar un comentario. Nos encanta leer sus opiniones y contestamos todos los comentarios, exceptuando los de la iniciativa Seamos Seguidores por problemas técnicos, pero sí seguimos los blogs que comentan. Nos reservamos el derecho de borrar aquellos comentarios en los que haya spoiler o insultos. Si nos sigues y nosotros no, puedes dejarnos el link de tu blog, pero una sola vez, nos pasaremos y te seguiremos. ¡Muchas gracias!

Quizás te pueda interesar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...